"BIENAVENTURADOS LOS POBRES 

DE ESPÍRITU"

 


 

#Dios cuida de crear, con su pensamiento, almas de tendencias diversas, para que en la tierra haya un equilibrio justo en todas sus necesidades inferiores y superiores.   

#¿Qué son las guerras mundiales y las intestinas o las de religión, sino estas supercherías activas?   

#Entre las almas, unas tienden por una forma, otras por otra.   

#Los pobres de espíritu mal entendido   

#Qué es el espíritu   

#En qué consiste la pobreza de espíritu   

#La gran categoría de los "pobres de espíritu" se divide y subdivide en muchas clases.   

#Pónganse a los pies todas las frágiles riquezas de la vida humana para poseer las riquezas eternas.

 


 

Habla Jesús:

"Entre las bienaventuranzas que divulgué, expuse las condiciones necesarias para conseguirlas y los premios que se darán. Pero si diversas  fueron las categorías mencionadas, el premio es el mismo, si lo veis bien: gozar de lo mismo de que goza Dios.

 

Dios cuida de crear, con su pensamiento, 

almas de tendencias diversas, 

para que en la tierra haya un equilibrio justo 

en todas sus necesidades inferiores y superiores.

 

Categorías diversas. Enseñé cómo Dios cuida de crear, con su pensamiento, almas de tendencias diversas, para que en la tierra haya un equilibrio justo en todas sus necesidades inferiores y superiores. Si después el hombre se rebela contra este equilibrio y no acata la Voluntad divina, que amorosamente lo guía por un sendero justo, no es de Dios la culpa.

 

¿Qué son las guerras mundiales y las intestinas 

o las de religión, sino estas supercherías activas?

 

Los hombres, siempre descontentos de su condición, o con supercherías o intentos de ella, invaden o introducen confusión en campos ajenos. ¿Qué son las guerras mundiales y las intestinas o las de religión, sino estas supercherías activas? ¿Qué hacen las revoluciones sociales, qué las doctrinas que se amamantan con el nombre de "sociales" sino un deseo de mando y de anticaridad, porque ni saben querer ni saben practicar lo justo que predican, sino que siempre llegan a las violencias que no ayudan a los oprimidos, sino aumentan su número en ventaja de unos cuantos poderosos?

Pero donde reino Yo, Dios, estos cambios no existen. Ni en mis espíritus, ni en mi Reino. Es aquí donde son premiadas las diversas formas de la multiforme santidad de Dios el cual es justo, puro, pacífico, misericordioso, libre de la avaricia de riquezas efímera, gozoso en su amor.

 

Entre las almas, unas tienden por una forma, 

otras por otra.

 

Entre las almas, unas tienden por una forma, otras por otra. En determinada alma se tiende de manera principal, pues en un santo se encuentran todas las virtudes, pero hay una que predomina por la que el santo es particularmente famoso entre los hombres. Yo lo bendigo y lo premio por todas, porque el premio es "gozar de Dios" bien se trate de los pacíficos que de los misericordiosos, bien de los que aman la justicia como de los perseguidos por la injusticia, de los puros como de los afligidos, de los mansos como de los pobres de espíritu.

 

Los pobres de espíritu mal entendido

 

¡Los pobres de espíritu! Cómo entienden mal, aun aquellos que son sinceros, esta definición. Pobre de espíritu para la superficialidad humana, para esos necios que se burlan, para aquellos que se creen sabios, pero son ignorantes, quiere decir "estúpido". Los mejores creen que el espíritu sea la inteligencia, el pensamiento; que sea astucia, malignidad lo creen los más materiales.

 

Qué es el espíritu

 

No. El espíritu está sobre la inteligencia. Es el rey de todo cuanto hay en vosotros. Todas las dotes físicas y morales están sujetas y son siervas de este rey. Es allí donde una creatura filialmente entregada a Dios sabe cómo tener las cosas en su punto justo. Pero cuando la creatura no está filialmente entregada, entonces sobrevienen las idolatrías, y las esclavas se convierten en reinas, quitan del trono al espíritu que es el rey. Es una anarquía que produce la ruina como todas las anarquías.

 

En qué consiste la pobreza de espíritu

 

La pobreza de espíritu consiste en tener esa libertad soberana de todas las cosas que son la delicia del hombre o por las que el hombre llega hasta al delito material o al impune delito moral que frecuentemente escapa a la ley humana, que no hace víctimas menores, sino más bien numerosas y por consecuencia que no se limitan a quitar la vida de la víctima, sino tal vez la estima y el pan a las víctimas y a sus familiares.

El pobre de espíritu no tiene más la esclavitud de las riquezas. Si no llega a renunciar de ellas materialmente, despojándose de ellas y de toda comodidad, entrando en una orden monástica, sabe usarlas con parsimonia, que es doble sacrificio, para que pueda ser pródigo con los pobres del mundo. El comprendió mis palabras: "Haceos amigos con las riquezas injustas". Hace siervo al dinero, que podría ser  su enemigo conduciéndolo a la lujuria, a la gula, a la falta de caridad, y le hace que le sirva para allanarle el camino del cielo, camino tapizado con sus mortificaciones y sus obras de caridad para ayudar la miseria de sus semejantes.

¡Cuántas injusticias no repara y cura el pobre de espíritu! Injusticias que el cometió, como Zaqueo, cuando no era sino un avaro y duro de corazón. Injusticias contra sus prójimos que viven o que han muerto. Injusticias sociales.

Eleváis monumentos a quien solo fueron grandes por haber sido prepotentes. ¿Porqué no los eleváis a los ocultos bienhechores de la humanidad indigente, pobre, trabajadora, a los que emplean sus riquezas no para hacer de la vida un continuo banquete, sino para hacerla luminosa, mejor, más elevada para el que es pobre, para el que sufre, para el incapacitado, para el abandonado en su ignorancia, de esta de que se aprovechan los prepotentes para que sirva mejor a sus propósitos. Cuántos hay que aunque no nadan en las riquezas, que son menos que pobres, pero que saben sacrificar aun "los dos céntimos" que tienen para aliviar una necesidad.

Son pobres de espíritu los que, perdiendo lo mucho o poco que poseen, saben conservar la paz y la esperanza; que no maldicen ni odian a nadie, ni a Dios ni a los hombres.

 

La gran categoría de los "pobres de espíritu" 

se divide y subdivide en muchas clases.

 

La gran categoría de los "pobres de espíritu" que nombré primero -pues podría decir que sin esta libertad de espíritu sobre todas las delicias de la vida, no se pueden tener las otras virtudes que brindan la beatitud- se divide y subdivide en muchas clases.

Humildad de pensamiento que no se hincha, y que no se proclama super-pensamiento, sino que usa el don de Dios, reconociendo su Origen, para el Bien. Sólo por ello.

Generosidad en afectos por lo que sabe despojarse aun de estos para seguir a Dios, aun en la vida. Las riquezas más verdaderas y más instintivamente amadas por el hombre. Mis mártires fueron generosos en el sentido completo, porque su espíritu había sabido hacerse pobre para ser "rico" con la única riqueza eterna: Dios.

Justicia en amar las cosas propias. Es deber amarlas, porque son un testimonio de la Providencia divina para con nosotros. De esto ya hablé en otros lugares, pero no hay que amarlas hasta el punto de amarlas más que a Dios y su Voluntad; amarlas no hasta el punto de maldecir a Dios, si alguien las arrebata.

En fin, repito, libertad de la esclavitud del dinero.

 

Pónganse a los pies todas las frágiles riquezas 

de la vida humana 

para poseer las riquezas eternas.

 

Estas son las diversas formas de esta pobreza espiritual que dije que poseerán, por derecho, el cielo. Pónganse a los pies todas las frágiles riquezas de la vida humana para poseer las riquezas eternas. Poner la tierra y sus frutos de sabor engañoso, que es dulce en la cáscara, pero amargo en la médula, en el último lugar y vivir trabajando para conquistar el cielo. Allí no hay frutos de sabor mentiroso. Allí existe el inefable fruto del gozo de Dios.

Zaqueo comprendió esto. Fue esta frase la que le abrió el corazón a la Luz y a la Caridad, a Mí, que iba a decirle: "Ven". Y cuando llegué a llamarlo, ya era él un "pobre de espíritu". Por esto fue apto para poseer el cielo."

VII. 672-674

A. M. D. G.