MARÍA VALTORTA

 

 

CUADERNOS DE 1945 A 1950

 

 

ÍNDICE

 

 


0.- Índice

1.-Mas a esta obra, a la que le está reservado un éxito grande en la Iglesia regenerada. 1 enero 1945. Confidencia de Jesús a un sacerdote.

2.- 10 enero 1945. San Francisco con algunos de sus frailes y el pan de Sor amada Dilecta de Jesús. "Soy tu Superior. Para ti que sufres he suministrado la visión de Sor Amada Dilecta de Jesús". Para Sor Gabriela: "Cuando llegues a ser únicamente oro atraerás a todos. La norma para obrar bien es el amor"

3.- 16 enero 1945. Una Misa del pontífice Marcelo en la iglesia catacumbal del bienaventurado mártir Valiente con la ordenación sacerdotal de Valentín.

4.- 26 enero 1945. Aparición del demonio y consolación por parte de Jesús "Le has rechazado en su elemento principal que es la soberbia. Escribe también las visiones menores". Visiones no escritas al guardarlas para sí: la de Jesús y Nuestra Señora llorando y la de su propia madre llena de angustia.

5.- 4 febrero 1945. El Padre Migliorini queda sorprendido con la lectura de una visión. "Para esto se la doy. La pesca es para él y el trabajo para ti. No te doy la paz pues la tienes de continuo con mi permanencia".

6.- 11 febrero 1945. El sacrificio del sacerdote Diómedes, de su compañero Agapito y de otros cristianos en la cárcel fétida en tiempos de las primeras persecuciones.

7.- 12 febrero 1945. Debes acoger a todos.

8.- 20 febrero 1945. Durante una matanza de cristianos de los primeros tiempos en un circo de Roma, un anciano sacerdote evangeliza y después bautiza con su propia sangre a un grupo de gladiadores que, de verdugos, vienen a hacerse mártires.

9.- 1 marzo 1945. Día de imborrable recuerdo aquel 1.º de marzo de 1943 en que María vino a resultar Juan.

10.- 4 marzo 1945. "Bendigo tu fatiga y tus lágrimas por mis sufrimientos. Escribe y seas bendita".

11.- 8 marzo 1945. Se pregunta a sí misma cómo puede llegar a comprender tan bien cuanto escucha y le responde Catalina de Alejandría: "No por humano estudio sino por obra sobrenatural alcanzamos a ser nosotros los doctos del Señor"

12.- 19 marzo 1945. Visita de Satanás y su promesa de hacerla que se retracte en la hora de la muerte. Relación de las anteriores manifestaciones demoníacas. Es tiempo de Pasión y María Valtorta sufre su oculta pasión al haber escuchado Dios su petición de no darle manifestaciones externas. Es como una fuerte tempestad que le hace probar alternativamente el paraíso y el infierno. Consuelo que le proporciona el juicio de una amiga acerca de los escritos.

13.- 20 marzo 1945. El Padre Santísimo: "Querríais tan sólo dulzuras y misericordia pareciéndoos injusta la severidad que, por el contrario, es amor. Las palabras de la Sabiduría sobre los cananeos y los idólatras parecen escritas para los hombres de hoy"

14.- 25 marzo 1945. Se lamenta con la Mamá de que no le queda tiempo para rezar y María Santísima le responde: "Tú lloras sobre los dolores de la Pasión y enjugas mis lágrimas".

15.- 29-30 marzo 1945. La sobrenatural delicia de una Comunión recibida bajo las dos especies y administrada por Jesús mismo que se le aparece con radiante vestidura.

16.- 31 marzo 1945. Aún perdura el gozo de la Comunión del Jueves y Viernes Santo.

17.- 1 abril 1945. Para el P. Migliorini, Sor M. Gabriela y la propia María Valtorta: "Antes de que finalice el día de la Pascua de Resurrección vengo a vosotros para que participéis de mi gozo tras haber probado la pasión".

18.- 10 abril 1945. Abre la Biblia por el Salmo 18 y habla el Señor. "Fuiste mía desde niña, cuando derramaste las primeras lágrimas ante el divino Descendido de la cruz. Llegó después el mundo y con él otros muchos amores. Ahora tienes la misión de portavoz y puedes cantar para siempre el Magníficat". No inquiere del Señor por qué lo hizo puesto que El sabe qué supuso para ella su abandono.

19.- 12 abril 1945. Dice el Eterno Padre: "La obediencia pronta a los designios de Dios y aceptados por amor así sean penosos, es señal de formación espiritual en la que Jesucristo fue perfecto. El tuyo ha sido un volar desde que de la voluntad de Dios hiciste la norma de tu vida".

20.- 14 abril 1945. Dice el Divino Espíritu: "El alma que alcanza a ser esposa de la Sabiduría conquista la inmortalidad, la verdadera inmortalidad. Yo no te dejo porque me quedo con quien me ama hasta llevarlo a la bienaventuranza".

21.- 15 abril 1945. "La humanidad se encuentra desprovista de espíritu como los huesos áridos de la visión de Ezequiel. Mas Yo infundiré en ellos el espíritu y haré que resurja un pueblo de vivos tras el tiempo del Anticristo durante el cual habrá conocido el Infierno".

22.- 20 abril 1945. La vista de un cuerpo humano carbonizado sirve de preámbulo a la visión del martirio de Irene, abrasada en una hoguera en Tesalónica en presencia de Anastasia, su hermana en la fe, que, por fin sepulta el cuerpo carbonizado de la joven mártir con el auxilio de un grupo de cristianos.

23.- 24 abril 1945. El fragmento sobre el embalsamamiento del cuerpo de Jesús, injustamente tenido por superfluo, debe de quedar como está. María Valtorta nada entiende una vez finalizado su cometido.

24.- 4 mayo 1945. Se encuentra cansada y desanimada ante la inutilidad de su trabajo de escribir y Jesús le anima diciendo: "Las fatigas del apostolado son deprimentes mas reportan fruto. Ayúdame todavía pues ¡queda tanto por hacer...!"

25.- 5 mayo 1945. "Debo de hacerte escribir una lección para los consagrados"

26.- 15 mayo 1945. La horrible aparición del rostro que aterroriza.

27.- 17 mayo 1945.  "Veinte siglos han podido llegar a privar de algunas partes al Evangelio apostólico".

28.- 20 mayo 1945. Dice el Amor eterno: "No ha de haber sensualidad en el amor espiritual ni hacer degenerar la espiritualidad en sentimentalismo. Quiero fortaleza en mis fieles".

29.- 21 mayo 1945. Llegó la onda de dulzura prometida por el Paráclito que habla así: "Conserva el lirio que te ha florecido. Así te ama Dios". Y a esa voz sigue un coro angélico en el que la Virgen canta el Magníficat.

30.- 22 mayo 1945. Dice María para Paula: "Sabes tú ahora que no existe separación alguna entre quienes se aman en el Señor. También tu madre se halla volcada sobre ti".

31.- 30 mayo 1945. Hace 40 años que María Valtorta recibió la Confirmación.

32.- 31 mayo 1945. Para Sor Gabriela: "El amor no es tan sólo dulzura sino también dolor". Y para Angelita Panigadi: "Volverás a encontrar a quien amaste junto con Dios".

33.- 3 junio 1945. La condenación por parte del Papa del nacionalsocialismo trae a la memoria un severo dictado de rechazo contra los depositarios de la Sabiduría. Un sueño premonitor de un suceso pavoroso se enlaza con otros sueños sobre incursiones rusas y la huida del rey.

34.- 2 julio 1945. El Señor la ha envuelto en el torbellino de sus visiones para que no sucumba con el recuerdo de fechas desgraciadas.

35.- 8 julio 1945. Cuando Jesús se entrega, las almas que le reciben se transforman en serafines, se consumen abrasadas por el amor y viven la vida verdadera. Si por pudor me callara sobre esto, podría estallar como caldera sometida a una fuerte presión.

36.- 9 julio 1945. Al repasar la descripción que hace de su estado de ánimo ve que no logra expresar lo que probaba a pesar de la ayuda que le presta su S. Juan.

37.- 16 julio 1945. La cara Voz le apremia a acordarse de los hermanos separados; mas ella no sabe qué hacer.

38.- 21 julio 1945. Dolor por la muerte de su tío. Dictado fallido para Sor M. Gabriela. Presentimiento de quienes mueren.

39.- 23 julio 1945. El martirio de las vírgenes Flora y María de Córdoba que vivieron en España en tiempo de la invasión sarracena.

40.- 28 julio 1945. Refiere cómo llegó a echar fuera con el exorcismo de León XIII a dos espiritistas que estaban alojados en la casa contigua a la suya.

41.- 29 julio 1945. "Esto es para Marta que no debe dudar de mi amor hacia ella". recuerda el íntimo sufrimiento espiritual en las relaciones con sus parientes de Calabria.

42.- 10 agosto 1945. Para Sor G.: "Te he proporcionado el viático de mi paz a fin de que te dejes prender por el deseo de las sublimes alturas sobre las que se cierne la Cruz".

43.- 12 agosto 1945. El milagro de la expulsión de los asaltantes del convento por mediación de Santa Clara. Después estas pocas palabras de la santa: "Con el Santísimo Sacramento todo se vence".

44.- 17 agosto 1945.Recibo una carta grosera de mi primo. Recibe una carta grosera de su primo. A la sazón ella vive tan sólo para lo sobrenatural y de las personas ama únicamente sus almas de las que está sedienta por la palabra divina.

45.- 18 agosto 1945. Enseñanzas y consejos para Sor Gabriela María Inmaculada. Para Sor Gabriela: "No es lícito impedir la vida religiosa a quien nació ilegítimo y cuya vocación resulta una señal de la paternidad de Dios. Ahora bien, recoger estos corazones equivale a encontrar tremendos sufrimientos. Relee mis mensajes y decide después de un periodo de aislamiento. Y a la obra ha de ponérsele en nombre de Santa Verónica de Giuliani".

46.- 19 agosto 1945.  Se profesase un grande amor a Jesús amante de los niños. Más palabras para Sor Gabriela: "Querría que en la nueva casa se profesase un grande amor a Jesús amante de los niños"

47.- 24 agosto 1945. Manda Jesús recoger cinco medallas. Medallas para Sor Gabriela. El gozo de estar con Jesús.

48.- 29 agosto 1945.Habla de su tío Arístides Fioravanzi. Recibe una carta dándole seguridad sobre la muerte cristiana de su único tío del que recuerda su atribulada existencia, su falta de fe, sus relaciones con el mismo y alaba a Dios por la gracia de esta conversión. Las oleadas de perfume que inundan su habitación.

49.- 2 septiembre 1945. Los sufrimientos que le proporciona su primo. "Aquel punto sobre la reposición de Satanás se refiere igualmente a tu primo". Su doloroso afecto hacia los parientes que le hacen sufrir.

50.- 8 septiembre 1945. Jesús le explica lo que lee en el Fedón. Le entregan el Fedón de Sócrates cuyo texto se ilumina para ella con verdades sobrenaturales como le acaece cuando lee libros profanos. El mismo Jesús se presta a hacerle un comentario hablando de la reminiscencia de las almas y de la segunda vida. Es una lección que le lleva al éxtasis.

51.- 14 septiembre 1945. Rescatar o ayudar a un alma con este dolor. Son muchas las cosas en que piensa tras un tremendo sufrimiento necesario para algún alma necesitada de ayuda. No puede sustraerse a su misión de portavoz.

52.- 16 septiembre 1945. Podré seguir escribiendo y llegar hasta el final. Continúa escribiendo tras los sufrimientos sin preguntase si podrá darle fin.

53.- 3 octubre 1945. Si no fuese por la mucha paciencia que emana de Jesús. Las frecuentes interrupciones no la impacientan si es Jesús el que le dicta; mas le hacen perder el hilo y la paciencia cuando está escribiendo por su cuenta.

54.- 4 octubre 1945. La gran sequedad en que se encuentra María Valtorta. Mientras se reproduce el fuerte dolor por la fallida conversión de su mamá, una voz inmaterial le asegura la salvación de sus padres. Sufre la gran pena de la insinuación de Satanás que pretende convencerla de ser ella la autora de cuanto escribe. Mas una casual retransmisión radiofónica desde Asís le devuelve la paz.

55.- 5 octubre 1945. Todo es fruto del romanticismo de una moza solterona. En lo más crudo de una tremenda crisis acuden a consolarla: Jesús, María y varios santos. Se pregunta por quién sufre tan agudamente y se ve contenta de haber dispuesto todo para cuando haya muerto. El médico, que no está al tanto de la verdad, querría que ella dejase de escribir para que no se fatigara.

56.- 8 octubre 1945. Hollaréis serpientes y escorpiones sin que recibáis daño de ellos. "Te comento la frase evangélica: 'Hollaréis serpientes y escorpiones sin recibir daño de ellos'. Los hombres soberbios permanecerán áridos ante la sublime evocación de mi Pasión que he suministrado a los mismos a través de tu fatiga"

57.- 13 octubre 1945. Este es el cáliz que me hacen beber los hombres. Jesús le da a beber un sorbo del amargo cáliz apurado por Él hasta el fondo en el Getsemaní. "Es el cáliz de las culpas de los hombres. Yo no puedo ya beber sino el Amor infinito y, en tal caso, se lo ofrezco a los generosos y a los predilectos".

58.- 15 noviembre 1945. Para Emma F. Jamás la impaciencia fue garantía de éxito. Para Emma F. sobre la impaciencia y la obediencia. No basta invocar la voluntad de Dios sino que es preciso cumplirla.

59.- 2 diciembre 1945. El aislamiento da la posibilidad de escuchar a Dios. Para E. F.: "No has seguido mis consejos. Debes aislarte del mundo para escuchar a Dios".

60.- 4 diciembre 1945. Santa Martina. Entre dolores físicos y morales, la alegría sobrenatural derivada de una visión. Es la aparición de la santa mártir Martina en el lugar de sus suplicios. "Me has conocido y amado desde que eras niña de mi edad".

61.-7 diciembre 1945. Evolución, superhombre. "Traza el diagrama como Yo te llevo la mano y verás cómo la evolución del hombre se dirige hacia abajo"

62.- 18 diciembre 1945. Te autorizo para que dispongas de las cosas vista y oídas. "Te autorizo a disponer de las cosas oídas y vistas. Cuando veas que mi verbo puede resultar bálsamo y salvación, dalo. Y ruega mucho por los sacerdotes".

63.- 19 diciembre 1945. Suscito aquí y allí mis voces. Nueve respuestas a otras tantas preguntas sobre el caso de Dora, con referencias a María Valtorta y considerando modos y finalidad de tales manifestaciones. "Es lección para ti y para el Padre Migliorini".

64.- 21 diciembre 1945. San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Fecha del fin del mundo. Una visión de las playas paradisíacas en las que se adelantan las figuras espléndidas de los arcángeles: Gabriel, Miguel y Rafael a los que describe por separado. Cada uno de los tres tiene un modo propio de saludar y después tornan al Empíreo dejando extática a María Valtorta que no ha acertado a dirigirles ni una sola palabra. Del libro de Daniel una fulmínea intuición sobre la fecha del fin del mundo.

65.- 24 diciembre 1945. Yo soy el Director, Tutor y Salvador de las almas. A la Madre Teresa María: "Me eres querida. Le autorizo a la portavoz a llevar mi luz a vuestras monjas; pero sed prudentes. Está bien como has obrado. "Que la Priora deje escribir a sus hijas". A Sor Teresa Querubina: "Ha de ser grande tu sumisión  a quien te hace sufrir. No debes despreciar al mundo y considera cuántas veces mi Madre hubo de romper su clausura. No tengas escrúpulos ni te ensoberbezcas porque te he hablado mucho, pues es porque tienes necesidad de ello".

66.- 25 diciembre 1945. Traedme incienso, oro. Lección de Jesús en Egipto. Para la Madre Teresa María: "Tráeme el incienso de tu cargo de Priora. Un superior en un convento, si ha de perfumar, debe ser triturado y consumido. Es preciso compadecer la naturaleza humana que sobrevive en las Monjas". Dice Jesús para la Madre Luisa Jacinta: "Tráeme el oro de la caridad"; y María Santísima, tras haber narrado un episodio de Jesús niño que amaestra con flores, añade: "Escoge las virtudes humildes y realiza los actos de la caridad".

67.- 25 diciembre 1945. La reconstrucción de la total Catedral evangélica. "Todo debe ser copiado y corregido sirviéndose de medios ordinarios sin fiar imprudentemente en ayudas sobrenaturales. Yo no te doy signos de exterioridad clamorosa sino que en ti radica la extraordinaria vitalidad que te transfundo con la Eucaristía. El Padre Romualdo no debe de dejarte por distraerse atendiendo a otros cuidados y debe de saber que Satanás es un espíritu inteligente. Tú ruega por él sin indagar si ha sido un instrumento.

68.- 26 diciembre 1945. Lo que parece un castigo es sólo un medio. El tiempo último... Para María Raffaelli: "Tu hijo no es responsable de lo que Satanás le hace decir. Sostenle con tus oraciones y tu fe". Al Padre Romualdo: "El caso de Dora y el de María son diferentes; pero la sabiduría humana, soberbia e incrédula, los juzga con idénticas razones erradas. El tiempo último será el del espíritu si bien únicamente las víctimas sabrán admitir lo sobrenatural".

69.- 27 diciembre 1945. Se aparece Juan apóstol. Cómo será juzgada Dina. El apóstol Juan responde en relación con el caso Dina R.: "Será perdonada porque no sabe lo que hace. Mas es un perdón que toca conceder al Padre, puesto que Él y el Espíritu son los que han sido particularmente ofendidos".

70.- 27 diciembre 1945.Para Emma Federici: "Mi última severa reprensión la motivó el amor. Me serás querida por más que no alcances el éxito; pero lo que de ti exijo es perfecta obediencia y renuncia absoluta al autojuicio".

71.- 29 diciembre 1945. El nombre de Satán se lo dio directamente Dios. "Su primer nombre era Lucifer, portador de luz, es decir, de Dios. Mas él atrajo a sí la soberbia y fue Satanás. Este nombre le fue impuesto directamente por Dios y significa todo lo que es contrario a Dios. Mientras puedo compadecer la lujuria que es vicio de la parte inferior, no así la soberbia que daña la parte más semejante a Dios y de la que proviene todo el mal".

72.- 30 diciembre 1945. El rostro de Satanás. Aparece el rostro de Satanás que ríe sarcásticamente. "Como se lee en el libro de José la estratagema urdida por los Gabaonitas, así también a las manifestaciones de Dios se acercan frecuentemente personas con un fin impuro, esto es, para sacar utilidad de ellas o con ánimo de traicionar. Son los falsos humildes, los astutos panegiristas, los mentidos creyentes. ¡Mucho cuidado con no dejarse envenenar por Satanás y los satanases! Grave es el castigo que está reservado a las luces decaídas. ¡Lejos, Satanás, de mi pequeña voz!". Es terrible el grito de Jesús.

73.- 31 diciembre 1945. Satanás trabaja sin descanso para daño de la Obra. Se refieren, por el querer de Jesús, los demás acaecidos del día con la visita sospechosa de una señora y la reaparición de Satanás. aunque mohino esta vez y amedrentado. El Señor le da a entender que la mujer que vino el día anterior es digna de compasión. Ahora bien, ella se encuentra acabada y demanda piedad.

74.- 1 enero 1946. Consejos de Jesús sobre la publicación de la Obra."La Vida pública debe ser impresa íntegramente y en manera alguna fragmentada. Recibid la bendición de Dios". "Santifiquemos el día con una página del Evangelio".

75.- 2-3 enero 1946. Soy el Niño Jesús de Sor Teresa del Niño Jesús. Un claustro con una estatuita en él del Niño Jesús. "¿Me calientas los piececitos con un beso? Soy el Niño de Teresita de Lisieux".

76.- 4 enero 1946. S. Pedro y el Niño Jesús llevando el globo en la mano. San Pedro al Padre Migliorini: "Vigila porque Satanás gira en torno tuyo". Aparece de nuevo el Niño del claustro de Lisieux que otra vez le pide que le caliente los piececitos y le ayude a sostener el globo del mundo. Es un consuelo contra insidia que María Valtorta siente fraguarse en torno suyo.

77.- 6 enero 1946. La Mamá pone al Niño Jesús a mi lado en el lecho. Nuestra Señora le confía un poco su Niño.

78.- 7 enero 1946.Parábola. Una plantita que hay que trasplantar. Para Sor Teresa Querubina la parábola de la flor nacida en tierra inadecuada y trasplantada por el Señor que la corta por la raicilla del orgullo. "Hazte plantar en el bancal que es el corazón de la Madre Priora". "Amo a Sor Teresa María y la quiero ayudar a llevar su carga".

79.- 9 enero 1946. Todo instrumento de Dios tiene sus testigos. Tú también los tienes. El avisador interno repite y amplía una instrucción del Señor: "Todo instrumento de Dios necesita de testigos. También tú los tienes: El Padre Migliorini, Marte, tus primos Belfanti y otros ocasionales". Y añade unos consejos de cómo comportarse con los Superiores de la Orden y los Obispos.

80.- 9 enero 1946. Julia Della Rena. Tornar al amor A. M. La bienaventurada Julia Della Rena: "El amor aumenta y reaviva la perfección". En relación con Antonio Raffaeli: "Satanás toma pie en él porque encuentra orgullo e ingratitud". Acerca de la diferencia existente entre él y Dora: "Dora me ama por ahora y es vejada por Satanás que querría apartarla de Mí. Por el contrario Antonio no me ama y por eso Satanás hace uso de él a su placer".

81.- 11 enero 1946. Recibo carta de mi primo. consejos. Una carta de su primo José viene a unirse a las numerosas voces que hacen ponerse en guardia sobre el caso de Dora. María Valtorta, amedrentada por ello, reafirma la repugnancia que siempre tuvo al respecto y le suplica al Padre Migliorini que no quiera dañar la Obra cooperando en el  caso tan dudoso de esa mujer.

82.- 13 enero 1946. El secuestro del libre albedrío. Su avisador interno a propósito del relato de un hecho de ocultismo: "No es necesario que se lo mandes a José pues podría desear volver a la mediumnidad".

83.- 15 enero 1946. Azarías, Auxilio de Dios. El avisador interno de María Valtorta. Se le aparece su ángel custodio que le revela llamarse Azarías. Su descripción y significado del nombre.

84.- 20 enero 1946. Jesús es el compendio de amor de los Tres. Cómo pecó Lucifer. S. Azarías: "Jesús es el Compendio del amor de los Tres. Esto no lo pudo comprender Lucifer por no ser santo hasta el punto de ser todo amor. El entendimiento que no es totalmente amoroso no llega a creer que Jesús sea Dios y esté en la Eucaristía". S. Azarías torna sobre una frase que María Valtorta no comprendió: "Los ángeles, distintos de los hombres en naturaleza y perfección, gozan como éstos de la libertad de querer. Lucifer que no era totalmente amor, no comprendió el acto de amor implícito en la necesidad de la Encarnación y se rebeló dando origen al Mal y al Infierno".

85.- 21 enero 1946. Jesús dice cómo quiere que se escriba su Obra. "Hasta tanto no se ponga todo en orden, nada más daré por más que no le prive a María del gozo de ver. Las escenas evangélicas no se facilitan en orden porque sirven como lecciones para momentos determinados y personas diversas, siendo asimismo lecciones para ti, Romualdo. Una vez pasada la visión, la mente de María no es capaz de repetirla. Te digo a ti, Romualdo, que no debes aplicar de igual manera una única medida a lo sobrenatural toda vez que éste puede provenir tanto de Dios como del Enemigo de Dios. Debes observar los signos internos y externos y prestar mucha atención".

86.- 28-29 enero 1946. Mi sufrimiento es por lo demás tremendo. S. Azarías: "No debes calificar de tremendos los dolores que te vienen de Dios ya que son coparticipación con la Redención de Cristo".

87.- 2 febrero 1946.Los medios y maneras de santificación son tantos como las almas. Aparición de Santa Teresita del Niño Jesús que después habla sobre ciertas restricciones sobrevenidas a carmelitas: "Son las desganas en el amor facilísimas en los monasterios. Tengan mis hermanas religiosas una piedad y una obediencia airosas, no de esclavas sino de esposas-reinas como Esther y se asemejen a los niños de los que es el Reino de los Cielos"

88.- 8 febrero 1946. Se le aparece san Pío X. Aparece el santo Papa Pío X que le habla sencillamente con expresiones del dialecto veneciano y la bendice: "Continúa por este camino que al Señor le place. Nútrete de la Eucaristía y sé de sencilla como un parvulito".

89.- 9-10 febrero 1946. Visión de un joven servita Fr. Venancio M. Quadri. La singular visión de un joven servita, para ella desconocido, en éxtasis ante la Virgen María al que, por la descripción que del mismo hace, el Padre Migliorini reconoce ser fray Venancio M. Quadri, cuya existencia desconocía María Valtorta.

90.- 10 febrero 1946. Ofrenda, dos Coronillas, calendario místico e Himno al amor y al dolor. El Señor le dice que transcriba los actos de contenido espiritual que prepararon su estado actual y ella se apresta a hacerlo con una premisa. Transcripción del acto de ofrenda como víctima a la Justicia y al Amor de junio de 1931. Transcripción de dos Coronillas a las 5 Llagas, de una plegaria a Jesús Crucificado, a la Madre Santísima, a San José y al Ángel custodio con fecha del 21 de febrero de 1934. Las fechas más importantes de su vida que forman su calendario místico. Transcripción de cuanto escribió a lápiz José Belfanti en el dictado a él dirigido en octubre de 1944. Transcripción del himno al amor y al dolor en el Viernes Santo de 19434.

91.- 11 febrero 1946. Despertad, obrad y ser santas. Para Narni, Emma y Pía. Palabras extraídas de la Biblia para las muchachas de Narni: "Habéis construido sobre la arena. No me place vuestra conducta". Para Emma: "Te acojo en mi Corazón". Y para Pía: "El sufrimiento es expiación".

92.- 14 febrero 1946. Certificado médico de la enfermedad de María Valtorta. De acuerdo con el consejo de Azarías: "Pídele un testimonio a tu médico", María Valtorta encuentra en el médico que le atiende una sincera condescendencia y deja en manos del Padre Migliorini el resto.

93.- 15 febrero 1946. Sal fuera y sé conocida de los mejores. "Basta de silencio y ocultamiento. Que te conozcan los mejores y queden castigados los negadores".

94.- 17 febrero 1946. Lo que es de mayor valor para Dios. "Gozarás de la posesión de Dios, no por ser portavoz sino por ser víctima voluntaria"

95.- 20 febrero 1946. Corrección dirigida a Dora. El ángel Azarías: "Que el Padre le diga a Dora que en modo alguno vuelva a repetir el subterfugio empleado con el Obispo. El llamado a especiales amistades debe ser un espejo terso".

96.- 20 febrero 1946. Rafael es el que cura y enseña a curar las insidias satánicas. El arcángel Rafael se le aparece en su dulce belleza y le promete una visión como premio a su pronta obediencia. Viene seguidamente la visión del viaje bíblico del arcángel con Tobías hasta las nupcias de éste con Sara. Rafael habla de nuevo sobre la obediencia y sobre las insidias del demonio haciendo referencia a un alma que no se somete debidamente a Dios. A causa de una visita se ve forzada a cortar el escrito; pero recuerda estas palabras del arcángel: "Esta visión es para ti y no debe ser comunicada a Dora".

97.- 23 febrero 1946. Conducta de Jesús con las almas. Jesús la consuela del dolor que experimenta por las almas que faltan y después dicta para el Padre Migliorini: "¿A qué me reprochas de no haber sido más claro? ¿Aún no has llegado a comprender que trato de ayudar a todos como hice con Dimas? ¿Cómo puedes decir que no te he aconsejado respecto de Dora? Te aconsejé y no eres un niño. Sabes lo que debes hacer recordando las palabras de Ezequiel. No debes desanimarte por verte engañado sino por no seguir el camino que el Señor te indica". El Padre Eterno se ha sustituido a Jesús en el dictado. Por la noche torna el arcángel Rafael al que contempla, considerando haber tenido siempre la buena voluntad de amar al Señor. Le suplica que vaya a donde Dora, alma de hermana desolada y sola; mas el arcángel no se aleja.

98.- 24 febrero 1946. Rafael se ha quedado. ¿Hasta cuándo se ha quedado S. Rafael? No lo sabe puesto que se quedó dormida.

99.- 25 febrero 1946. Aglae consuela a una hermana suya. Al despertar por la mañana ve que aún está presente S. Rafael que le invita al trabajo sin atender al cansancio. Aglae viene a hablar, a través de María Valtorta, a una hermana que sufre las tentaciones de la carne: "Soportar por amor el purgatorio de la carne y mirar de continuo al Cielo". Su aparición le ha sido anunciada por su avisador interno.

100.- 5 marzo 1946. Nunca es lícito por razón alguna mentir. Le pregunta a Jesús cómo debe comportarse con el P. Migliorini y le responde: "De acuerdo con la verdad, tributando todas las alabanzas al Señor confesando quién eres".

101.- 8 marzo 1946. ¡Qué pesada es esta cruz! Al ser tan pesadas las contrariedades, Jesús la consuela: "Es el último año".

102.- 9 marzo 1946. Que cada cual esté donde Yo lo puse... Para el P. Migliorini a propósito del caso de Dora y tomando pie del ídolo de Mica (libro de los Jueces) y del sueño de Mardoqueo (libro de Esther): "Que cada cual esté en donde Yo le puse y no vaya buscando dónde estar mejor. Como di, así puedo dejar de dar".

103.- 12 marzo 1946. Teme que la condena de la Obra dañe a José. Teme que la condena de la Obra pueda dañar espiritualmente a José, recién convertido y pide por él al Señor. Por indicación de Azarías recibe un consuelo del libro de Ezequiel.

104.- 13 marzo 1946. Me doy cuenta de que amo a mi Dios con todo lo que soy. Jesús la conforta en sus temores sobre los daños espirituales de una condena de la Obra. Recibe una reliquia de Santa Teresa de Ávila y una fotografía de Pío X.

105.- 14 marzo 1946. Mi cumpleaños. Un cumpleaños pleno de ansiedades. Mas la conforta la Presencia Santísima y después la aparición de Santa Teresa de Lisieux y la del Niño Jesús visto ya en el claustro de Lisieux.

106.- 15 marzo 1946. Las peticiones de María Valtorta. Ruegan por ella en el Carmelo de Lisieux y, por su parte, le pide a Dios que no la deje pecar de duda en el caso de una condena ni de soberbia en el de una aprobación. Y ruega asimismo por Dora.

107.- 17 marzo 1946. In Nomine Domini. Junto con la amargura de la noticia traída por el Padre Migliorini, las dulzuras de las consolaciones divinas. La persecución es un signo que nunca falta en las almas bienamadas por Dios. El consuelo se lo proporciona el libro de Isaías.

108.- 18 marzo 1946. Cuando abaje a la tumba daréis a conocer su misión. Recuerda el auxilio recibido por la administración de la extremaunción que se la recomienda a todos los enfermos graves. Insiste en la discreción que se debe guardar con los escritos y con la portavoz que no debe ser conocida en vida de acuerdo con las reiteradas recomendaciones del Señor.

109.- 19 marzo 1946. Lo que atormenta a María Valtorta. Le pide al P. Migliorini, a punto de partir, que haga los posibles por procurarle obro buen Director. Cómo da a José la noticia de la partida del Padre, llamado a Roma. El doloroso acontecimiento visto a la luz del episodio de Juan de Endor y de Síntica. Las intenciones mensuales suministradas a las Carmelitas. La partida del Padre fue preparada por el Señor con disposiciones que ella ahora comprende.

110.- 20 marzo 1946. Para el P. Migliorini. Le dice Jesús al Padre Migliorini: "En tu partida no hay otra voluntad de Dios que la de la necesidad de obedecer, puesto que Yo te quería aquí. Vete tranquilo. Dirigiéndose ella, a su vez, al Padre Migliorini que debe dejarla, le reconoce como precursor de la misión que Dios quiso confiarle y le da las gracias por todo. A ella y al P. Migliorini díceles María Santísima: "Hágase según su palabra puesto que ha sido permitido por Él cuanto se os ofrece"; y S. José: "Sed bendecidos asimismo por mí que hice siempre lo que el Señor ordenaba".

111.- 21 marzo 1946. La personalidad de Judas el que mayor trama de enseñanzas proporciona. Al Padre Migliorini antes de su partida acerca de Emma Federici: "Le di el consejo de que fuera a donde él porque conozco su corazón que ha quedado lleno de sí misma y no de Dios. Igual que a Judas le proporcioné los medios para salvarse. Las cinco que la siguieron han sido también castigadas por su imprudencia y desobediencia.

112.- 24 marzo 1946. El ángel me da a conocer una tremenda palabra y una orden. Aparición de un ángel espiritualizado que no es su Azarías, no le habla, pero le proporciona un gran consuelo. El arcángel Gabriel le confía un tremendo secreto que no puede ser desvelado.

113.- 25 marzo 1946. La muda lección que nos da el Señor con su silencio. Reemprende finalmente el Evangelio tras el descanso de algunos días consentido por el Señor para que ella hiciese las cosas exigidas por el P. Migliorini, ejercitando así una obediencia aparentemente inútil.

114.- 1 abril 1946.Obedeced en todo al Señor. Obedeced."Has desconfiado de tu Señor solicitando un director espiritual que no fuese el Padre Mariano. Los sacerdotes jóvenes deben nutrirse de lo sobrenatural y mi Madre les ama sin medida. Someta Romualdo mis palabras a sus Superiores, no distribuya imprudentemente y esté tranquilo por lo que respecta a tu guía". La partida del Padre Migliorini y el dictado de reproche hacia ella no le han provocado reacciones desconsoladoras sino que le han producido una paz desacostumbrada. Crisis cardiaca como consecuencia de una hora de intenso amor.

115.- 7 abril 1946. María consumada por tu Dios y por las almas. Sueña con un prado cercado, en su defensa, por un alto muro y el Señor se lo desvela: "Yo estoy allí en donde una criatura sufre su pasión. El mundo y Satanás podrán odiarte hasta el límite marcado por el muro; mas tú continúas en el prado que Yo y tú, conjuntamente, tenemos hecho. Tú eres la consumada por tu Dios y por las almas. Los buenos te recordarán por las luces de las páginas que por obediencia escribes". Las penas que experimenta por las desobediencias ajenas en propagar las palabras que Dios le ha dictado.

116.- 18 abril 1946. Por qué desobedecer al Señor al publicar su Obra. "María, mi Madre, y el apóstol Juan son las dos almas eucarísticas por excelencia". Puede volver a sus penitencias que Jesús habíale prohibido por su estado. visita de la señorita Rocchiccioli que critica a Dora Barsottelli y a la propia María Valtorta sin saber que se trata de la misma persona a la que se dirige. Su gran dolor al ver el mal que se hace a la Obra con las imprudentes divulgaciones del Padre Migliorini.

117.- 19 abril 1946. Tu Sangre y tu Pasión. Los tres Viernes Santos memorables.

118.- 20 abril 1946. Mirar a mi Misericordia para me podáis entender. Las palabras del Resucitado: "A quienes no comprenden mi misericordia con las personas culpables, les recuerdo las palabras finales de la profecía de Jonás. Os enseñé a perdonar porque sois todos pecadores, porque es preciso dar tiempo para redimirse y porque aquellos que desvarían se encuentran embriagados por una mala pasión. Únicamente cuando ya todo está cumplido es cuando la Justicia sucede a la Misericordia. Imitad mi comportamiento para con las almas que sabéis". Nuevo reproche del Padre Migliorini. Ella se confía a Jesús que es el único que la comprende.

119.- 3 mayo 1946. Yo me encontraba en Él cuando sublimaba el Amor a fuerza de sacrificio. Al preguntarse ella a sí misma cómo es que pueda experimentar al mismo tiempo dolor y gozo, el Espíritu Santo le responde. "Porque Yo estoy sobre ti. Yo estaba al lado del Verbo inmolado. Yo estoy sobre ti". Ella cree tener las mismas sensaciones de los mártires agonizantes.

120.- 13 mayo 1946. Lo que Yo quiero son las diminutas capillas de los corazones. María Santísima de Fátima: "Hijas mías dilectísimas, elevaos hasta mí, imitadme y amadme. María de la Cruz está ya en mi corazón. Haced que yo pueda descender a vuestros corazones para comunicaros la aceptación del querer divino". La tarde anterior habíasele aparecido bellísima dulcificando todos sus sufrimientos con su bendición.

121.- 16 mayo 1946. Mi Mamá. Coloquio con su mamá que se le aparece triste si bien pacificada.

122.- 21 mayo 1946. Jesús contesta la carta del P. Migliorini. A una carta que desde Roma le escribe el Padre Migliorini, Jesús le hace responder con pasajes tomados del Evangelio referentes a los enfrentamientos contra el Verbo.

123.- 26 mayo 1946. La Virgen le da las razones de lo que le pasa. Prolongada aparición de la Virgen Inmaculada envuelta en un suave candor. María Valtorta nada le pregunta, mas Ella le responde a un íntimo pensamiento suyo: "Te aparecí llorosa vestida de Servita porque se contravenían con exceso los decretos de Jesús sobre la Obra. Te asemejas a tu mamá a la que no acogieron cuando en sí portaba a la Palabra encarnada. No te aflijas por cuanto a los ojos de Dios te encuentras justificada".

124.- 28 mayo 1946. Recibo carta del P. Migliorini. Azarías me ordena.  Azarías le dicta una breve pero ajustada respuesta a una carta recibida del P. Migliorini.

125.- 1 junio 1946. El Corazón de Jesús. El Espíritu Santo: "Yo soy el generador de la Humanidad del Verbo cuyo Corazón formé. En el Corazón de Cristo se esconde el Padre para dar testimonio del sublime aniquilamiento del Verbo. El Corazón de Jesús-Dios es el trono de la Caridad-Dios".

126.- 2 junio 1946. Consejos del Señor sobre la publicidad e importancia de la Obra. La Divinidad: "Para la virgen prudente, que se inmola, tan sólo es deseable el amor perfecto y así, de este modo, ella se encontrará dispuesta cuando venga el Esposo". El Señor: "Hablo a la Orden de los Siervos de María. Quiero que mi Palabra sea conocida y difundida, al tiempo que el instrumento debe seguir desconocido. Os recuerdo al dragón del Apocalipsis. Lo que santifica es el conocimiento cada vez más amplio de Dios con los medios de que el mundo se sirve. Procurad una segura aprobación a favor de la Obra y ayudad al instrumento no sólo espiritual sino también materialmente. el instrumento nada más pretende sino que se haga mi Voluntad. Obrad con justicia y con caridad y hacedlo presto".

127.- 17 junio 1946. Cómo puedes llegar a dudar. Queda dubitante hasta de la Voz que le dicta. Jesús le da seguridad y la consuela: "¡Soy Yo! ¿Cómo puedes dudar de ello? Yo soy tu paz y tu todo".

128.- 20 junio 1946. Corpus Christi. En la festividad del Corpus Christi, se le anuncia S. Azarías con un canto dulcísimo e irrepetible que le hace comprender lo que la Eucaristía representa para los habitantes del Cielo.

129.- 12 julio 1946. Así hablas tú a los sacerdotes. Sufre por verse privada de la S. Comunión. El Señor la consuela y responde con severidad a una pregunta suya formulada por otros: "Los manuscritos deben tornar a esta casa y quedar bajo tu custodia. Yo perdono el dolor causado a la portavoz, pero castigo el proporcionado a tu alma de cristiana". Le llegan tres cartas: del P. Migliorini, de Sor Saviane y del P. Pennoni.

130.- 14 julio 1946. Jesús nos enseña a morir. Hora Santa. Jesús da una Hora de preparación para la muerte comentando para todos los moribundos sus "siete palabras" pronunciadas desde la Cruz. Del modo como ha recibido y escrito el dictado sobre la preparación para la muerte.

131.- 20 agosto 1946. Por qué a mí una cosa tan grande. Mientras reflexiona acerca de no haber nunca deseado cosas extraordinarias al tenerlas por peligrosas debido a su propia debilidad, se le aparece Santa Teresita: "No temas. Continuarás siendo siempre un niño si haces confiadamente la voluntad de Dios en lo extraordinario que se te ha dado sin haberlo solicitado". Se siente protegida y defendida, cesando sus temores.

132.- 25 septiembre 1946. Dirección que no escribo. Una dirección no escrita sobre la Obra.

133.- 28 septiembre 1946. Porque Satanás no quiere que escriba los dictados del Evangelio de San Juan. Una dirección secreta acerca de por qué Satanás trata de impedir el que escriba los dictados sobre el Evangelio de Juan.

134.- 5 octubre 1946.Elevación que no escribo sobre las maravillas de la Creación. Elevación no escrita sobre la Creación.

135.- 6-7 octubre 1946. Cómo has de presentarte ante Dios. Vence la insinuación del Adversario que pretende amedrentarla sobre el trance de la muerte reafirmando su confianza en la misericordia de Dios.

136.- 12 octubre 1946. También tú sufrirás por eso. A la insinuación de Satanás de que ella sufrirá al no encontrar en el Cielo a sus padres, responde que no se sufre cuando se está gozando de Dios.

137.- 13 octubre 1946. Mérito que adquiere un enfermo. Lección secreta sobre el mérito que un enfermo puede obtener soportando con paciencia el pensamiento de que se es una carga para los demás. Explicación acerca de breves referencias a lecciones secretas.

138.- 13 octubre 1946. Hay quien pueda hacer frente al fuego. Se abate sobre ella uno de los trances de amor divino más violentos. Querría renunciar a los místicos goces para que los demás vean y comprendan; mas Dios es exigente en el poseer a fin de recibir consuelo. Violencia amorosa, fatiga del corazón pero gozo al fin por haber consolado a Dios.

139.- 24 octubre 1946. S. Rafael. Para ir por el camino recto. S. Rafael arcángel: "Camina siempre por las orillas del río de la Gracia, bajo el sol de la Caridad y a través de los campos de la Esperanza, recogiendo las flores de la Fe. Es éste el mismo camino por el que conduje a Tobías".

140.- 24 noviembre 1946. Los mártires y sus conquistas. Prolongada y terrorífica visión de unos mártires cristianos que, horrendamente heridos y mutilados por las fieras, tornan de la arena a la lóbrega cárcel mientras se prepara en el Circo el espectáculo de la hoguera para quienes todavía no han resultado muertos. Se cierra la escena con el bautismo de dos soldados romanos, convertidos por la fe intrépida de los cristianos, que se dirigen ellos también a la hoguera.

141.- 8 diciembre 1946.¡Si te viéramos tao cual eres! Ve pasar la procesión de la Inmaculada. Mas ¡cuán diferente resulta esa imagen de la Virgen que ella ve!

142.- 14 diciembre 1946. Quién eres tú. Quiere saber si es ciertamente el Señor el que le habla; y Jesús, tras haberle respondido: "Y si fueses tú la que hablas, sería porque me escuchas a Mí que estoy en ti. No temas, sigue adelante y perdona", se lo aclara con palabras de la Sabiduría, de Isaías y del Apocalipsis.

143.- 25 diciembre 1946. El camino más fácil y sencillo: El de la simplicidad. "Os propongo por modelo mis pastores porque quiero que me améis por la vía fácil y segura de la simplicidad. El pesebre de Belén y la cruz del Gólgota son dos libros que expresan palabras eternas". María Santísima: "Yo soy vuestra Madre y vosotros mis hijos. Vuestra virginidad ayuda a llevar a Cristo en vosotros y darlo al mundo" y enumera siete prácticas para llegar a ser "cunas vivientes para el Salvador".

144.- 30 diciembre 1946. En una caverna han encontrado esqueletos de hombres-monos. En relación con la noticia del hallazgo de esqueletos de hombres-monos, se le invita a María Valtorta a buscar la explicación en el capítulo 6 del Génesis: "Adán y Eva faltaron al amor para con Dios y fueron castigados, si bien permanecieron hijos de Dios. Caín faltó igualmente al amor para con el prójimo, fue maldecido y no se arrepintió; por lo que él y su descendencia fueron hijos del animal-hombre hasta el diluvio. Ahora que los tiempos están más desarrollados habría tratado este punto con mayor amplitud, mas será como un castigo para todos aquellos que no acogen mis palabras.

145.- 7 enero 1947. Me da muchas lecciones secretas y suavísimas. El gozo de las lecciones que no escribe.

146.- 19 enero 1947. La Eucaristía. Las bodas de Caná. Tras haber considerado la dignidad de la Santa Misa y la multiplicación espiritual de las enseñanzas evangélicas por obra del Espíritu, ofrece Jesús un nuevo comentario al episodio de las bodas de Caná. "Se halla en él en germen el milagro de la Eucaristía que es el último milagro del Hombre-Dios y el primer y perpetuo milagro del Amor humanizado".

147.- 28 enero 1947. La creación del hombre. Dones recibidos. Origen y destino...Apuntes al margen de la Obra. Extenso dictado acerca del recordar de las almas y de la continua generación de éstas por Dios, con aclaraciones sobre la peculiaridad de la Obra de la que María Valtorta es instrumente y enérgicas exhortaciones a los Siervos de María.

148.- 31 enero 1947. Contestación a varias preguntas sobre el preevangelio. Apuntes al margen de la Obra. Dos breves dictados: sobre el tiempo que María Santísima pasó acompañando a su prima y sobre el pecado original. Apuntes al margen de la Obra. Breve dictado para el P. Berti sobre la bajada de Jesús al infierno.

149.- 3 febrero 1947. La razón más profunda del don de esta Obra. Apuntes al margen de la Obra. Dictado sobre la razón más profunda del don de la Obra.

150.- 18 febrero 1947. La Tentación. Jesús fue tentado. Adán y Eva. La resurrección de la carne. Apuntes al margen de la Obra. Extenso dictado sobre la tentación sensual padecida por Jesús mas no acogida por Él, verdadero Dios y verdadero Hombre, con otras puntualizaciones sobre el pecado original y severas advertencias a quienes han querido las explicaciones sobre este asunto.

151.- 28 febrero 1947. Número de los Inocentes de Belén. Apuntes al margen de la Obra. Dictado brevísimo sobre el número de los santos inocentes.

152.- 14 marzo 1947. Yo siempre vendré y únicamente para ti. Jesús: "Yo siempre vendré y solamente para ti. Vendré a ti... y te desmemoriaré del mundo en mi amor".

153.- 16 marzo de 1947.Dulzuras y promesas de Jesús bendito. Anota las dulzuras de Jesús bendito que, desde hace tres días, la nutre con su Sangre y la envuelve en llamas misteriosamente reconfortantes. Y anota asimismo las promesas de Jesús. "Este es el fuego que Yo te proporciono. Te desmemoriaré del mundo en mi amor".

154.- 1 abril 1947. Recomendaciones del Señor. "Antes del gran silencio del Viernes Santo quiero hablar a las almas como lo hice con los apóstoles. Sed imitadores míos en vuestra pequeña pasión".

155.- 2 abril 1947. Dios es nuestro Creador y nuestro Padre. Apuntes al margen de la Obra. Dictado sobre la aserción de que el alma es partícula de Dios, seguido de una nota de María Valtorta.

156.- 6 abril 1947. Permanezcamos juntos. Hostia con hostia. En la Pascua de Resurrección: "Estemos juntos, Hostia con hostia, en comunión de amor y de dolor".

157.- 7 abril 1947. Eres la ovejita más dócil del pastor. "A donde florece un alma que me emana a Mí, acuden las pobres almas que tienen necesidad de Mí. Soy Yo el que vivo en vosotras, almas víctimas. Rechaza a los curiosos pero acoge a los necesitados. Feliz de ti que eres una ovejita dócil".

158.- 8 abril 1947.El joven Julio Pierotti. La gracia espiritual a favor del joven Julio Pierotti, no curado del cáncer sino muerto santamente.

159.- 10 abril 1947. Yo te he suministrado el libro vivo y el conocimiento de Mí y mi tiempo. "Te he proporcionado el libro vivo y el perfecto conocimiento de Mí. No hay quien pueda arrebatarte el Evangelio que vive en tu memoria".

160.- 18 abril 1947. Habría Eucaristía si el hombre no hubiera pecado. Después de haber meditado sobre la Eucaristía, en la que Jesús se da tan humildemente, se pregunta María Valtorta: "Si el hombre no hubiese pecado, ¿ya habríamos tenido una tan intima y real comunicación con Dios?". Y el Señor le responde: "Si vosotros, los hombres, hubieseis permanecido inocentes, no habríais tenido la comunicación con el Verbo bajo las especies sino la comunión total con la Santísima Trinidad".

161 - 21-24 abril 1947. El perfume del lirio de los campos... El perfume del lirio de los campos.

162.- 28 abril 1947.Las dulces caricias divinas. Caricias y palabras tras el fin de la Obra.

163.- 5 mayo 1947. María Santísima de Fátima. Reza el rosario con María Santísima y, a cada Ave, Esta deja caer una rosa sobre el mundo.

164.- 8 mayo 1947. Lo que es un Rosario bien rezado. María Santísima de Fátima: "Yo os proporciono las gracias, pero es mi Hijo el que las avalora. Haced con espíritu alegre la voluntad del Señor". Sobre el valor de un Ave bien dicha. Le atrae tanto nuestra Señora de Fátima porque ésta mira a la tierra en tanto que la de Lourdes mira al Cielo.

165.- 9 mayo 1947. Cómo es posible que yo haya llegado a ser portavoz. Lección espiritual de Jesús acerca del capítulo 43 de la "Imitación de Cristo" que le quita a María Valtorta toda duda sobre su ser de "portavoz".

166.- 14 mayo 1947. El Santo Sacrificio de la Misa. "En el cáliz están mi Sangre y el llanto amoroso de las almas víctimas. Tú estás en todas las Misas y en todos los cálices. Fúndete cada vez más conmigo".

167.- 16 mayo 1947.Qué apóstol amó más a Jesús y a quién amó más Jesús. "El apóstol que más amó fue Juan y el apóstol al que Yo más amé fue Judas de Keriot. No se pierde al amor que se da. Hay que amar a todos los prójimos ya sean buenos o malos. La figura de Judas, tal como aparece en la Obra, sirve para suministrar un modelo de amor absoluto". Visión del Corazón Inmaculado de María, esplendidísimo de luz.

168.- 16 mayo 1947. Visión y comprensión de lo que es el Corazón Inmaculado de María. Explica el Espíritu Santo: "De aquel Corazón se formó el Corazón del Verbo encarnado. De él emana la luz del Paraíso. Si el mundo lo acogiese disfrutaría de paz".

169.- 17 mayo 1947. Cuanto un alma es más hija de Dios, mas pronta se siente. El Espíritu Santo: "Tanto un alma es más hija de Dios cuanta más solicitud tiene en segur los consejos del Espíritu".

170.- 22 mayo 1947. La inocencia. Le traen semidesnuda a María Cristina, una niñita de cinco meses, y Jesús le proporciona una lección dulcísima sobre el pudor comentando el versículo 25 del capítulo 2 del Génesis.

171.- 23 mayo 1947. Tú eres como la roca del Oreb. "Tú eres como la roca del Oreb que guardaba en sus profundidades el agua para dar de beber a un pueblo sediento".

172.- 30 mayo 1947. Todas las cosas creadas por Dios son buenas... "Las cosas creadas por Dios son buenas si bien llegan a no serlo por el desorden del hombre. Son por demás escasos los sapientes".

173.- 13 junio 1947. Quien escruta la majestad se verá oprimido por su gloria. Plegaria al Señor por una lección sobre la frase de los Proverbios: "Quien escruta la majestad se verá oprimido por su gloria".

174.- 15 junio 1947. El Reino de Dios está dentro de vosotros. Sufre muchísimo; mas tiene el inmenso gozo de experimentar el Reino de Dios dentro de sí. Para que venga su Reino es preciso hacer su voluntad.

175.- 29 junio 1947. El gozo sublime de este día.

176.- 16 julio 1947. Los dos más dulces momentos de la misión de los Ángeles Custodios. S. Azarías: "La misión del ángel custodio no siempre termina con al muerte del custodiado puesto que continúa en el Purgatorio hasta que acompaña su alma a la gloria del Reino. Dios se alegra de que un otro ángel custodio vele en tu casa a un alma recién creada".

177.- 24 julio 1947. El que dice que Dios es terrible, no conoce a Dios."El que dice que Dioses terrible, una de dos: o no conoce a Dios o miente a pesar de conocerle". Para consolar a María Valtorta de ciertas expresiones del Padre Migliorini.

178.- 27 julio 1947. Quién fue el sacerdote del Calvario. "En el Gólgota fueron sacerdotes inmoladores los hebreos pecadores y los gentiles paganos: los enfermos de siempre por quienes vine. No te quedes tú a los pies de la cruz sino sube hasta Mí. Los más pequeños pueden llegar a ser los más grandes entre los siervos de Dios". Se lo dice mostrándose en la cruz sobre el Calvario a modo de comentario de la S. Misa que María Valtorta está escuchado por radio.

179.- 10 agosto 1947. Consolaciones para mi alma del bienaventurado mártir San Lorenzo. Consolaciones del mártir San Lorenzo.

180.- 20 agosto 1947. Las intervenciones del Ángel Custodio. S. Azarías: "El ángel de la guarda se muestra activo ante Dios y al lado del hombre. Su presencia debiera ayudaros a amar al prójimo y a ejecutar con amor las obras de misericordia. Ayúdale tú al ángel de tu prójimo.

181.- 29 agosto 1947. La venganza de Dios es el perdón. "La venganza de Dios es el perdón y así os lo enseñé a vosotros. Perdona también tú". Es el consuelo por los malos comportamientos de familiares.

182.- 6 septiembre 1947. El orden de los Mandamientos. "Los diez Mandamientos fueron dados en ese orden porque el Padre Santísimo os enseña a amarle primero a Él y después a vuestro prójimo".

183.- 14 septiembre 1947. Qué quiere decir la expresión: Dice la Sabiduría, dice el Señor. "Dios se halla tan presente en sus amadores que su pensamiento se anula en el de Dios que habla por boca de Pablo, de Pedro, de Juan, como también de voces alejadas y de las de tiempos más próximos. Sé siempre humilde".

184.- 17 septiembre 1947. Considera la gran libertad del cristiano. De la carta a los Colosenses: "El Bautismo os toma muertos y os restituye a la vida de la Gracia. Mas de nada sirve recibir los Sacramentos si no se vive fundamentados en la fe. Tened en vosotros mi plenitud sin renunciar a lo que Dios os concedió".

185.- 19 septiembre 1947. Cómo debes conducirte con la Obra. "Que el General de la Orden de los Siervos de María se comprometa por escrito a tutelar la Obra y también a ti".

186.- 22 septiembre 1947. ¡Es tanto lo que me han hecho sufrir!. Jesús insiste, mas ella tiene miedo y no se fía de "ellos" pues ha sufrido demasiado por su causa.

187.- 24 septiembre 1947. Tengo compasión de estas turbas. "Echa mano de los medios extraordinarios cuando se te nieguen los ordinarios. Mi piedad por tus hambres insatisfechas por los hombres no te lleve al abuso".

188.- 25 septiembre 1947. Tenía el óleo propiedades curativas. "El óleo aplicado por los apóstoles sobre los enfermos en fue sacramento hasta que Yo instituí el Sacramento del Santo Óleo".

189.- 30 septiembre 1947. Cuál es el genio del hombre. "Si Yo te hubiese proporcionado páginas, bellas tan sólo literariamente, habríate regalado con una música bella pero vacía, no con una música como aquella en la que se trasluce el poder de Dios. Mis palabras fueron muy reducidas por los evangelistas. El Maestro aparece sobre todo en Juan. Me ha placido suministrar al pequeño Juan un más amplio conocimiento de Mí y de mi enseñanza".

190.- 7 octubre 1947. Toda esperanza de salvación para la Iglesia y para la Humanidad -en la Madre de la Palabra. Ve a María Gloriosísima en el Cielo. Y el Eterno Padre dice. "He aquí Aquella en la que descansa toda esperanza de Salvación".

191.- 12-13 octubre 1947. El Rosario es la defensa válida del Papado, de la Iglesia y de la Patria. María Santísima de Fátima le insta a rezar mucho con el Rosario como válida defensa. La Obra es gloria de su Hijo y salvación para muchos.

192.- 15 octubre 1947. María bendice Rosarios. Dice María Santísima: "Quiero fidelidad en la recitación del Rosario" y bendice algunos de ellos.

193.- 17 octubre 1947. Ardides de Jesús para llevar a las almas a la perfección. "Mi amor se vale hasta de las miserias de los hombres que las emplea para el bien de otras almas. Mi amor y el tuyo te lavan de todo el polvo que trate de cubrir tu oro".

194.- 19 octubre 1947. Oponed las armas, que es María, a la serpiente que avanza. Sobre una zona bien determinada de Roma ve desarrollarse la visión de los arcángeles Miguel y Gabriel que veneran a María Santísima. Palabras de pavorosa profecía.

195.- 23 octubre 1947. Anticipad el triunfo de María. "El próximo Año Santo deberá tener un especial carácter mariano con la proclamación de la Asunción de la Virgen-Madre desde hace tantos siglos esperada por la Cristiandad. Muchos de los sellos han sido ya abiertos. Anticipad la hora del triunfo de la Mujer"

196.- 24 octubre 1947. En el centro del divino símbolo aparece María Santísima. Ve a María Santísima en el Triángulo que es figura de la Santísima Trinidad.

197.- 28 octubre 1947. Jesús Niño y Jesús Inmolado en los brazos de María Valtorta. El gozo de haber tenido en su regazo a Jesús recién nacido y la compasión de haber tenido en el regazo a Cristo muerto.

198.- 30 octubre 1947. Nos salvaremos con María. La coincidencia de "voces" acerca del poder de María Santísima para salvarnos y las imprudencias de algunos Padres en la difusión de los escritos. María Valtorta aconseja a una inquilina suya, que está a punto de ser madre, que se acerque a los sacramentos y le pide al Señor que perdone a aquella ignorante en religión. En su respuesta de perdón, Jesús añade que María Valtorta será por el contrario juzgada severamente por haber sido instruida directamente por el Verbo, pero que será perdonada por haber amado mucho.

199.- 31 octubre 1947. Satanás ha tratado de cribaros. "Satanás se ha servido de vosotros para torturar a mi pequeño Juan; ha rondado tu paternidad, Romualdo, y la ha alterado. He tomado a un santo sacerdote y lo he conducido a María, a la que nadie la ha comprendido ni ayudado". El P. Berti es denominado Isaac. La conducta del P. Pennoni.

200.- 1 noviembre 1947. Los que enseñaron la justicia a los hombres resplandecerán como estrellas. "Tú alcanzarás la muerte feliz de los marcados porque has salvado y salvarás a muchos con tu holocausto y tu misión de portavoz".

201.- 4 noviembre 1947. La Obra es más para los Maestros que para las gentes. "La fabulilla de la manzana no sirve ya hoy día para hacer que se acepte la cuarta vedad de fe que es la Culpa original".

202.- 9 noviembre 1947. María la Fuente Virginal a la que Dios fecunda. S. Azarías, refiriéndose a la visión de María Santísima en el triángulo de la Trinidad: "La Revelación es su tesoro del que Ella es Reina".

203.- 17 noviembre 1947. Los médicos pueden captar lo poco a que alcanzan. "Los nombres de tus enfermedades son etiquetas colocadas sobre nuestros pactos de amor".

204.- 18 noviembre 1947. La imagen de la Víctima fue la que se enseñoreó de ti. Mientras está corrigiendo los escritos, he aquí la dulce voz de Jesús: "Tu alma ha hecho como aquel golondrino que se robustece volando. La Víctima fue siempre tu punto de mira". No transcribe lo demás que se refiere a un alma desgraciada y se abandona al gozo de la divina presencia.

205.- 25 noviembre 1947. Hay límites a los que a los hombres no se les permite pasar. El Padre Eterno: "Oponte en mi nombre a cualquiera que osase violentar la libertad de tu espíritu y escrutar lo que es misterio mío". Habla con terrible severidad exclusivamente para ella que le confía la Obra y el misterio de su alma.

206.- 1 diciembre 1947. El hecho presente y el que acaecerá dentro de siglos será el mismo. "No erró Pablo viendo cercano el día de Dios como tampoco yerras tú, mi pequeño Juan".

207.- 6 diciembre 1947. Tomad tranquila la Obra... Es justa y sobrenatural. "Las frases interlineadas son una prueba de que tú no escribes de tu propio pensamiento y saber. Aceptad con toda tranquilidad la Obra sobre la que Yo velo y vela asimismo el ángel custodio de la portavoz. La Obra contiene la verdad exacta y completa de mi enseñanza. Me causan desdén ciertos pensamientos sobre mi querer y sobre mi pequeño Juan. No queráis ofender al Espíritu Santo que es el que opera".

208.- 7 diciembre 1947. Tres gritos, tres épocas, tres voces. "Tres voces, un grito único acerca del Agua viva: del antiguo profeta Isaías, de Jesús en el centro y de Juan el último profeta. Los ricos de ciencia querrían impedir a los pequeños revestirse de esos tesoros. Tú eres pobrecita, pero me tienes a Mí y de tu corazón fluyen ríos de agua viva. La clave de tu destino está en el amor". Se pierde después una parte de la lección que se refería a S. Ambrosio y era un elogio a la virginidad.

209.- 8 diciembre 1947. Se me aparece la Santísima Virgen María. Mientras se lamenta de no poder contemplar la procesión de la Inmaculada, se le aparece María Santísima procurándole un prolongado y profundo éxtasis.

210.- 25 diciembre 1947. Los reglaos de Navidad que me ha prometido la Virgen.  "Os propongo por modelo a mis pastores    dad prometidos por María Santísima, de los que el puesto primero lo ocupa la destrucción de su dignidad. Sufre al oír que se ofende a la divina e inviolada Maternidad de María Santísima.

211.- 28 diciembre 1947. Cómo se aparece la Virgen. María Santísima, que colmó de sí el mes de diciembre, hace que se la contemple en sus rasgos terrenos y en su celestial glorificación. "Ninguna de las almas videntes me vio nunca como tú me has visto". Aplaca el tormento de María Valtorta que la describe y justifica la diferencia con la aparición en "Tre Fontane": "La oscuridad de la gruta y del manto han contribuido al error. Es mejor tener presentes las estatuas de Lourdes y de Fátima y, sobre todo, la efigie de la Anunciación de Florencia. Tú perteneces a la escuadra de los inocentes".

212.- 29 diciembre 1947. Es cometido mío contener el fulgor de su palabra, dice María. Sigue aún María Santísima: "Vengo yo porque Él está muy sentido con muchos. Tu sufrimiento por aquellas herejías medicinó el mío. Compadece a quienes se nutren de humanidad".

213.- 31 diciembre 1947. María Valtorta habla de María Santísima. María Valtorta quiere comentar con palabras suyas el folleto sobre "Nuestra Señora de las Tres Fuentes" y hace una confrontación entre Cornacchiola y ella. Caracteres contrapuestos, culturas diferentes, fes distintas, pero coincidencias en las revelaciones recibidas por uno y otra. El temor ante la aparición, el éxtasis gozoso, una detallada descripción de la Virgen con las justificadas divergencias, idénticos avisos y mensajes, la manera de ver y de recordar, el perfume y los testigos, los nuevos atributos de la Virgen, la invitación a rogar por la unidad de los cristianos, la conversión como prueba irrefutable y la imagen mal lograda.

214.- 1 enero 1948. La gracia se desenvuelve sencilla. Una nota de paz para los días del nuevo año extraída de la "Imitación de Cristo".

215.- 2 enero 1948. Mará, la llave con la que se abren las misericordias divinas. Sobre las lecciones, apenas iniciadas, de la epístola a los Romanos: "Yo hablo para ti, para ti sola, que eres sencilla y pletórica de fe y amor".

216.- 6 enero 1948. Obro como quiero. Todo lo he intentado para persuadirles. Mas éstas no son páginas para ellos que han tenido ya todo cuanto era necesario para la aprobación de la Obra. Vuelve María de Lourdes a hacerla feliz y el Divinísimo explica: "El milagro presupone la fe. La gracia pasa y si el hombre no la acoge, ya no torna".

217.- 20-26 febrero 1948. Habla el Espíritu Santo. Una relación de cinco fechas con otros tanto temas de lecciones secretas tal vez.

218.- 28 abril 1948. Diferencia entre la separación del alma del cuerpo por la muerte y... En el primer aniversario del fin de la Obra dice María Santísima: "También para ti las espinas se mudaron en rosas. Ruega mucho y permanece en ardiente espera".

219.- 1 mayo 1948. Muéstrate contenta en tu zarzal de espinas. El Ángel de la Guarda le explica la diferencia entre la muerte y el éxtasis, entre la separación del alma del cuerpo y la momentánea del espíritu del alma.

220.- 20 mayo 1948. Reconocimiento al P. Berti. Palabras de agradecimiento y de reconocimiento para los Padres Migliorini y Berti y para el resto de los Siervos de María.

221.- 12-14 junio 1948. Cuando es tu indolencia la causa de que pierdas una perla. Debido al cansancio deja de escribir súbitamente un pensamiento del Espíritu Santo que la castiga no repitiendo las palabras perdidas.

222.- 2 marzo 1949. Este año te proporcionaré un paralelo entre mi Pasión y la tuya. "En este año te proporcionaré un paralelo entre mi Pasión y la tuya".

223.- 30 marzo 1949. Por qué esta luz del crepúsculo que apenas si se ve. Jesús se detiene junto a un sepulcro abierto: "Dame tus manos. Necesitas de mi fortaleza para superar lo que te están haciendo". La luz es crepuscular.

224.- marzo 1949.El paralelo entre las dos Pasiones: "La Pasión, tanto mía como tuya, comenzó desde el nacimiento y pasó a través de las pruebas de la infancia y las tentaciones. Mas la Obra no ha perecido ni perecerá. Reconozcamos a los enemigos, los falsos amigos, los amigos inconstantes, los amigos traidores y los buenos amigos, que son poquísimos entre los sacerdotes y más numerosos entre los laicos. Por qué permití Yo la tutela sobre ti y sobre la Obra por parte de la Orden de los Siervos de María que ha desmerecido. Consideremos la grande y verdadera Pasión. Las culpas de los Sacerdotes me desgarran. Los falsos jueces y los auténticos verdugos que me llevan de Pilatos a Herodes y viceversa. Imítame en el callar y en el hablar. Lleva y soporta, ofrece, consuma y sube. El sepulcro no es eterno ni siquiera para la Obra. Que todos sean una sola cosa conmigo".

225.- 27 abril 1949. Hay aquí mucha necesidad de vigilancia. "He vuelto. Aquí hay necesidad de vigilar mucho".

226.- 7-8 mayo 1949. Reunión de los socios de la CEPV para publicar la Obra. Jesús y María de Fátima en la reunión de los socios de la casa editora.

227.- 12 mayo 1949.Me invita a rezar con Ella el Santo Rosario. El rosario recitado con Nuestra Señora. Quedan perfumados los rosarios.

228.- 13-15 mayo 1949. María mira hacia oriente con rostro de dolor, pero observando la tierra. Nuestra Señora con hábito de penitencia y con un libro que tiene que limpiar del polvo. "Miro a un siervo de mi Hijo atribulado en Hungría. Pero me produce mayor aflicción aún mirar a los consagrados que no tienen más tribulación que la de su mala voluntad".

229.- 17 mayo 1949.  Se me figura la Dolorosa de los momentos de la Pasión. Jesús, Ecce Homo: "Ellos me cargan nuevamente con la cruz". María Santísima de Fátima muy doliente y llorosa: "Ámame para consolarme de los que son hijos pródigos".

230.- 19 mayo 1949. Continúa la Virgen muy afligida. Continúa la Virgen vestida de gris y muy afligida.

231.- 20 mayo 1949. Mi Sábana es un testimonio de que morí y resucite. "Mi Sábana es no sólo un testimonio de que yo morí y resucité verdaderamente sino también de cómo fui concebido y nací".

232.- 25 mayo 1949. Sólo Dios, únicamente María y el cielo nos aman a nosotros. Jesús quiere consolarla por la nuevas cruces que le proporcionan los hombres. gozo y pena en su corazón.

233.- 26 mayo 1949. La Ascensión. Tras un movimiento de contrición tan perfecta que le hace temer no llegue a caer en soberbia, Jesús la conforta enseñándole una oración: "Jesús, Misericordia infinita, perdona nuestros pecados, porque el haberte ofendido es nuestro dolor. ¡Vive Tú solo en nosotros!".

234.- 31 mayo - 1 junio 1949. Pasando la noche contemplando a la Madre.  Pasa la noche contemplando a María, fulgidísima y velada, y hablando con Jesús de los amigos romanos y... de los no amigos.

235.- 2-3 junio 1949.Un fuerte dolor en el costado izquierdo.

236.- 3 junio 1949. Mi nuevo título es este: María Inmaculada, víctima traspasada por los pecados del mundo. Jesús reitera el milagro de apagarle la sed con su Sangre y de sumergirla en el fuego de su Corazón. Y María Santísima: "Yo fui la víctima junto con mi Hijo y lo sigo siendo. Mi nuevo título es éste: "María Inmaculada, víctima traspasada por los pecados del mundo".

237.- 26-30 julio 1949. Nuestro Señora me mira a mí. Nuestra Señora no tiene ya el manto gris y aparece suavísima en su sonrisa y en su mirada.

238.- 2 agosto 1949. Una estampa presenta a María tal como se me aparece. Le traen una estampa de Nuestra Señora que es muy semejante a como se le aparece.

239.- 15 agosto 1949. Tú sabes más que Juan El Grande.  "Sólo mi Madre supo todo lo referente a Mí. Tan sólo tú sabes todo lo referente a Mí y a María. Sólo un amplio conocimiento de Mí puede salvar. Repara con tu comprensivo amor el tan menguadamente considerado dolor de María Corredentora".

240.- 16 agosto 1949. Si es Obra de Dios, Él la cuidará y la hará triunfar. Es hipócrita e irracional la frase: "Si es obra de Dios, Él se cuidará de ella y la hará triunfar". A través tuya he suministrado todas las pruebas. Esta es Obra del Espíritu, dada y defendida de las doctrinas infernales". Este dictado llega tras un escrito del P. Cordovani. Que tampoco tus amigos digan esa frase que tanto dolor me causa. Vine una vez más y no me acogieron. Las obras perfectas de Dios no triunfan porque los conculcan los hombres".

241.- 5 septiembre 1949. Me parece que no valgo nada, ni para rezar, no soy generosa, ni tengo nada de bueno. Cansada y abatida por tener que estar siempre luchando contra los enemigos de la Obra, le responde Jesús. "¿Has abandonado acaso el camino de la inmolación? Tu ofrecimiento vale más que mil plegarias hechas únicamente con los labios".

242.- 8 septiembre 1949. Son diversas en el Cielo las moradas de mi Padre."Diversas son las moradas en el Cielo porque cada cual estará en la escuadra destinada para él y a cuya vocación se mantuvo fiel. El puesto de los portavoces es el de los evangelizadores y de los mártires. El dolor es el que abre las puertas de la Jerusalén celestial. Tú tienes por base la amatista porque eres la amante-penitente".

243.- 11 septiembre 1949. El amor al prójimo. Ámame a Mí en su alma. Tras un diálogo entre Jesús y María Valtorta sobre cómo ver a Cristo en el prójimo: "En algunos estoy como en un sepulcro, en otros oculto, otros me tienen como un sol en estación inestable. Mas tú veme en todos, entrégale al prójimo todo tu amor para que Yo los vea a través de tu amor".

244.- 4 octubre 1949. Veo a mi madre en el Purgatorio. Ve a su madre entre las llamas del Purgatorio, dialoga con ella que está a punto de terminar su expiación, le pregunta por su padre y por otros difuntos. Dios castiga primero las culpas de la mente, después las del corazón y, por último, las debilidades de la carne.

245.- 21 noviembre 1949. He dado fin a su prueba porque era la última para ellos. "Desde el momento en que cesaron de creer en ti, se apoderó de ellos la concupiscencia. Era preciso probarles para quebrantar su soberbia. Todo lo mío se repite en ti; mas para estos tales será en vano que me llamen". "El pretender descargar sobre Dios la responsabilidad de cuanto acaece les asemeja a aquellos que me invitaban a bajar de la cruz para demostrarles que era el Mesías. A Dios no se le burla ni se le tienta".

246.- 6 enero 1950. Si Él habla tú escribes, si Él calla tú no escribes. El Espíritu Santo: "Es respuesta al prolongado silencio y respuesta asimismo la nueva palabra. La lección se cortó tras haber hablado de aquellos que, como tú, viven en el espíritu; y se reanuda en el punto en el que habla de los que son ciegos a la caridad y a la justicia, como son tus calumniadores".

247.- 11 septiembre 1950. Las más bellas conquistas de Jesús. María Santísima a la Madre Teresa María: "El exceso de temor paraliza a las almas en sus arranques".

248.- Sin fecha. Episodios entresacados. Sobre la vida de María Magdalena. Tres episodios entresacados.

249.- Septiembre-noviembre 1950. Apocalipsis. Capítulo I, versículo 4.º: "Aquel que es". Sobre el Apocalipsis de S. Juan apóstol.

250.- Apocalipsis. Capítulo I, versículo 5.º. "Primogénito entre los muertos".

251.- Apocalipsis. Capítulo I, versículo 8.º,"Aquel que ha de venir".

252.- 15 julio 1950. Apocalipsis. Todos los hombres llevan la imagen que Dios ideó para el Hombre.

253.- Apocalipsis. Capítulo I, versículo 17. "Yo soy el primero y el último".

254.- Apocalipsis. Capítulo II, parte 1.ª. El Apocalipsis es un libro de revelación y de profecía.

255.- Apocalipsis. Capítulo II y III, parte 2.ª. Las siete iglesias. Las siete iglesias; María y el anticristo, ciencia y Sabiduría, campo y espíritu y del apostolado; persecuciones y defecciones en la Iglesia que camina hacia la santidad; los signos del fin; razón y espíritu; evolución y creación; hacia el Reino.

256.- Apocalipsis. Capítulo IV: Las cosas futuras y las sobrenaturales en una nueva teofanía; el Hombre-Dios en los cuatro evangelistas al que, con sus diversas características, hacen de base y de corona; los números sagrados y simbólicos; un mayor conocimiento de Dios, necesario para la última lucha.

257.-Bosquejo biográfico de María Valtorta.

579-609

A. M. D. G.